Aprender jugando

El cole al que van mis hijos es bilingüe, y este año el pequeño se enfrenta a sus primeros Spellings, al principio pensé que estaría chupado por la experiencia que había tenido con el mayor. Pero nada más lejos de la realidad. Son diferentes y sus motivaciones también lo son. 

A él lo más que le gusta es jugar y hace bien porque sólo tiene como sabéis 6 años, pero no por ello podemos dejar de animarle a querer aprender cosas nuevas aunque a veces sean aburridas. Deletrear no le gusta en español, pues en inglés no os quiero contar.

Así que tras frustrados intentos por conseguir que entendiera que son deberes del cole, cambié el chip y se me ocurrió convertir este aprendizaje en un juego puro y duro. Después de varias semanas jugando hemos conseguido el objetivo de aprender nuevas palabras en un idioma que no es el suyo, pero lo mejor de todo es que el deber se ha convertido en juego familiar y a su vez en hábito. Supongo que con el tiempo iremos adaptando las normas del juego, pero hoy por hoy esto es lo que hemos hecho

Materiales: 

  • Pinzas de la ropa
  • Rotuladores
  • Cartulinas

Hice unas tarjetas con el nuevo vocabulario y un dibujo de su significado. ( Yo las plastifiqué para que me duraran más, pero no es necesario)

tarjetas

En las pinzas escribí un letra con rotulador negro por un lado en mayúscula y por el otro lado la misma  en minúsculas. ( Hay que poner al menos 3 pinzas con la misma letra, porque hay palabras que pueden llevar 2 ó más letras iguales, además de que pueden jugar más de 1 niño)

IMGP7501

Para empezar el juego, mezclamos todas las letras y damos la vuelta a las tarjetas. Cada niño sin ver la palabra a formar, coge una ficha

IMGP7502

El niño va poniendo una pinza con la letra correspondiente sobre la misma tarjeta. (Con este juego además de aprender como se escriben las palabras, trabajamos también la psicomotricidad fina y por su puesto la concentración al tener que buscar la letra adecuada y si es en mayúscula o minúscula)

IMGP7504

Leemos la palabra en alto y la deletreamos en inglés. Punto para el primero que termine (Trabajamos la pronunciación)

IMGP7505

Vamos con la siguiente palabra y repetimos la operación

IMGP7507

Gana el que más tarjetas haya acumulado

IMGP7512

Al finalizar cada niño deletrea y lee en alto las palabras conseguidas ( Yo dejé que se corrigieran entre ellos, con ayuda de mamá claro)

Anuncios

4 Respuestas a “Aprender jugando

Te invito a dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s