El colegio y los padres, un matrimonio de conveniencia

school_children_1112974b

Si he aprendido algo en estos casi 8 años de experiencia como madre, es que dos niños no son iguales aunque se eduquen en la misma familia y en el mismo entorno, básicamente porque las condiciones cambian constantemente nos guste o no y cada uno tiene una personalidad innata.

La educación es muy compleja, el mismo método no vale para todos.

Es obvio que en los colegios es imposible personalizar la educación, pero para eso ya estamos los padres, tenemos el deber y la responsabilidad de educar a nuestros hijos en el desarrollo de sus vidas.

A menudo escucho a muchas madres, responsabilizar exclusivamente al sistema de todo lo que ellas no controlan. Siempre es más fácil  echar balones fuera.  Lo queremos todo, ya y ahora con el menor coste posible.

Estas mismas madres se quejan del fracaso escolar de sus hijos, culpando al sistema educativo, a los políticos a los profesores, a los compañeros, a la pareja, al colegio…pero casualmente nunca las he oído decir: Yo también soy responsable de esta situación, quizás no me he implicado demasiado en la educación de mi hijo.

estudiando--647x300

Es verdad que España nunca ha destacado por su sistema educativo, Si queremos que la cosa cambie todos tenemos que poner nuestro granito de arena. ¿Cómo? Asumiendo nuestra responsabilidad

Entre los profesores (el colegio) y nosotros es necesario una comunicación abierta. Es un trabajo de equipo, como un matrimonio.

Si el profesor/a de nuestros hijos no nos cuenta nada y nosotros no le preguntamos sobre la actitud, el comportamiento o el ritmo de nuestros hijos en clase y sus relaciones sociales, significa que no nos estamos implicando, estamos delegando toda la responsabilidad en el colegio y a su vez el colegio estaría pasando literalmente de nuestros hijos o al menos no nos estaría haciendo participe de su educación

Tanto si nuestros hijos van bien en clase como si no,  es necesario la comunicación y el apoyo mutuo, ir juntos en la misma dirección es la mayor garantía de conseguir los objetivos. No podemos dar un mensaje equivocado a nuestros hijos constantemente, es negativo excusarse en la figura del profesor. -“Si tienes muchos deberes es culpa de la profesora, a mi no me lo digas nada, discute con ella”.

El mensaje que damos es: “La profesora es mala, mamá es buena”, pero además estaremos influyendo en el niño en su percepción de las cosas.

Nina-y-padre-estudiar-02A10C41

Creo que somos nosotros como padres los que debemos observar si efectivamente esto es así o es derivado de otra situación (falta de concentración, dificultad de asimilar lo nuevo…o simplemente poca habilidad del profesor para motivar a los alumnos)

En el caso de que efectivamente tenga muchos deberes, somos nosotros como adultos y tutores del menor los que debemos de hablar con la profesora y explicarles lo que estamos percibiendo, para entre los dos buscar la mejor solución para el niño.

Pero claro, tenemos que ser conscientes y cuidar también al máximo la cantidad de extaescolares de los niños (clases de música, varios deportes, catequesis, estudio de otros idiomas. asistencia a todos los cumpleaños de sus amigos…) . Siempre escuché a mi padre decir desde que era muy pequeñita: – “Quién mucho abarca poco aprieta”.

El hábito de estudio ha de empezar desde muy pequeñitos, como las rutinas (lavarse los dientes, ducharse…) y este trabajo también es parte de nuestra responsabilidad como padres, al principio supervisando  y luego delegando poco a poco hasta que aprenda a hacerlo solo.

padres

Anuncios

4 Respuestas a “El colegio y los padres, un matrimonio de conveniencia

  1. Yo estoy de acuerdo en que no podemos delegar toda la responsabilidad en los profesores, pero es que a veces estos se toman el interés de los padres como una intromisión en su trabajo y claro, así no hay acuerdo posible.

    • Por eso es tan importante que la comunicación sea abierta. Es un trabajo en equipo y son ambas partes las que lo deben entender de esta manera porque de otra forma no hay nada que hacer

  2. Precisamente ayer estuve en la reunión del colegio de mi hijo mayor, y el discurso iba por la misma línea: fue el más emotivo de todos los que he escuchado hasta la fecha y me pareció que a la vez el más revolucionario cuando hablaban a los padres para que despertásemos!
    Muy buena reflexión! Gracias por decirla en voz alta!♥

    • Ojalá todos reflexionasemos más sobre lo que nosotros podemos hacer para cambiar las cosas, para ayudar a nuestros hijos, para implicarnos e implicarles.

      ¿verdad?

Te invito a dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s