La celiaquía ¿Estás seguro que a ti no te afecta?

Este último fin de semana, hemos hecho una barbacoa en casa con amigos y me encontré con la sorpresa de que uno de los niños es celiaco, algo aparentemente conocido por todos, pero en realidad un tema desconocido para la mayoría.

Casi todos sabemos que la celiaquía es intolerancia al gluten y poco más. Por lo general, buscamos poca o nula información de todo aquello que no nos afecta de forma directa, a esto se le suma la escasa información que recibimos  por parte de las autoridades competentes , sin contar con el poco dinero que se destina para la investigación de las enfermedades que padece una minoría.

Mi desconocimiento sobre este tema, más mi inquietud por saber un poco más y aprovechando que el día 27 de mayo es el día internacional de la celiaquía,  me han motivado a dedicar este espacio a ellos a los celiacos.

crespon celiaco

Todavía retumban en mi cabeza las palabras de la mamá del niño celiaco cuando me comentó que a su hijo no le invitaban a cumpleaños por su enfermedad y que algunos compañeros de clase en alguna ocasión le habían dicho a su hijo que es porque él era raro.

Obviamente este es el poder de la más absoluta ignorancia sobre el tema. No culpo a los niños, ellos en la mayoría de las ocasiones, tan sólo son un reflejo de lo que ven en casa. A pesar de que yo también desconocía lo que implicaba padecer esta enfermedad, jamás y nunca se me hubiera pasado por la cabeza no invitarles a casa tan sólo porque su hijo es celiaco así como tampoco se me hubiera ocurrido decirles que tenían que traer la comida de su hijo.

sandwich celiaco

La celiaquía, o enfermedad celíaca, es una enfermedad crónica del aparato digestivo, que se caracteriza por una intolerancia permanente a una proteína llamada gluten, que se encuentra presente en los cereales (trigo, avena, cebada o centeno).

Las personas sanas tenemos las paredes intestinales recubiertas de vellosidades y microvellosidades que tienen la función de aumentar la superficie de absorción de los nutrientes.

En las personas celíacas estas vellosidades desaparecen completamente, lo que daña la mucosa intestinal. Esta reducción de las vellosidades intestinales disminuye o impide la absorción de nutrientes, por lo que causa desnutrición y problemas nutricionales.

vellosidades celico

 La celiaquía puede manifestarse a cualquier edad, los síntomas pueden variar entre individuos e, incluso, se puede presentar con un solo síntoma o de manera asintomática (sin ningún síntoma).

Alimentos sin gluten se encuentran en casi todos los supermercados, hay desde pan de hamburguesas, yogures, salchichas, carnes en adobo, chistorras, morcillas, chorizos, pinchos morunos, helados, bollería, chuches y  hasta snacks.

Antes de negar la posibilidad a alguien de ser tu amigo o de tus hijos por el simple hecho de tener algo diferente a ti, pide información a la persona afectada o familiar más cercano te ayudará encantada y si te da vergüenza puedes pedir mayor información en: http://www.celiacos.org/

mirada celiaquía

Anuncios

18 Respuestas a “La celiaquía ¿Estás seguro que a ti no te afecta?

  1. Gracias, Ruth por dedicar este espacio. A mi hijo le costó probar una tarta de cumpleaños sin gluten, soplar la vela, tampoco le gustaba ir a los cumpleaños de otros y en la primera fiesta de cumpleaños que le hicimos con 4 años el no entró, estuvieron todos sus amigos celebrando la fiesta sin él. ¿puede ser que en la guardería cuando había un cumple el sólo tenía un cuenco de gusanitos y los demás de todo? chuches, snacks, tarta….Puede ser a lo mejor no. La pena es que nos enteramos tarde, hubiéramos llevado cosas similares para que no se sintiera diferente. La guardería nos dijo que eran las madres las que llevaban las tartas o lo que hubiera para la celebración de los cumples de sus hijos y que la guardería ponía los gusanitos.
    Depende del niño le puede afectar estar discriminado desde pequeño.
    Ahora en el colegio sólo dejan llevar Aspitos y piruletas de la marca Fiesta, porque saben que es apto para casi todos, una gran idea.
    En una fiesta de cumpleaños todos los niños tienen que merendar, tener sus chuches y su postre (aunque no sea el mismo) tengan la intolerancia que tengan, o alergia, o sean celíacos.
    He estado en sitios donde le han puesto unas galletas para merendar, o le han ofrecido golosinas con gluten ……….. ahora siempre pregunto lo que le van a dar, aunque sea una pesada, y si no le dan un sandwich o postre yo se lo llevo.
    Gracias Ruth por tu reflexión.
    Por cierto, ya mi hijo disfruta de las fiestas, lo ha superado, ha costado pero está conseguido!!!

    • Pues no sabes como me alegro que la situación haya cambiado. Los padres debemos de ser los primeros en perder el miedo a preguntar cuando no sabemos algo, creo que es importante que transmitamos a nuestros hijos el valor añadido que tiene relacionarse con sus amigos al margen de la intolerancia, alergia, incapacidad, color, edad, tamaño o cualquier cosa que nos resulte diferente o menos habitual de lo que entendemos como normal, no hay que olvidar que todos tenemos rarezas y peculiaridades que nos diferencian del resto y eso a su vez es lo que nos hace especiales. Muchas gracias por contarnos tu caso, un abrazo. Ruth Peña

      • Gracias a ti Ruth por tus palabras y por tu dedicación, me gusta mucho tu blog.
        enhorabuena!!

  2. Muchas gracias por tu artículo. Mi hija es celíaca, se lo diagnosticaron hace dos meses, tiene 17. Lo primero que pensé cuando nos dieron la noticia es que ella siempre será diferente, y en las discriminaciones que sufrirá, porque seamos sinceros, tarde o temprano las sufrirá. Sólo espero saber explicárselo tan bien, que cuando la discriminen por algo tan absurdo como eso ella sea capaz de llevarlo sin darle mayor importancia, aunque ya se sabe que los niños son crueles. Gracias de verdad.

    • No tienes que darme las gracias, es tan sólo un granito de arena que aporto. Hoy en casa no tenemos celiacos, pero mañana no lo sabemos y si no es eso será cualquier otra cosa, creo que teniendo en cuenta que cada vez hay más alérgicos, celiacos e intolerantes a diferentes cosas, es importante que sepamos un poco más de lo que nos rodea, sobre todo que abramos la mente y seamos tolerantes y comprensivos. Muchas gracias a ti por leerme. Estoy abierta a sugerencias que se te puedan ocurrir de cualquier cosa

  3. Muchas gracias, Ruth, ya hacía parte del listado de personas que ignoraban este tema. Ahora estoy enterada y me gustaría mucho obtener mayor información. Muy bueno tu post y gracias por ese objetivo que te pusiste al escribirlo. Saludos

    • Gracias a ti por interesarte por el artículo, creo que es valiente por nuestra parte, reconocer que no sabíamos tanto del tema como pensábamos e intentar remediarlo. Un abrazo!

  4. Es un tema complicado en cuanto a niños y en cuanto a adultos. El gluten esta en la mayoría de las cosas que nos complace ingerir. Explicarle a un niño q no puede comer bizcocho es un tema complicado.

    • Es es el tema, que sí puede comer bizcochos, patatas, gusanitos y casi de todo, sólo que sin gluten,“Bimbo” concretamente ya hace pan de hamburguesas sin gluten, así como lo “Risis” los gusanitos, patatas fritas y otros snacks, hay muchas chuches sin gluten. Es tan sólo cuestión de leer la etiqueta. “Danone” por ejemplo hace los yogures sin gluten, pero no lo anuncian a bombo y platillo como la marca “Hacendado”, supongo que no lo hace por miedo a que las personas que no tengan intolerancia al gluten dejen de comprar el producto, pensando en que sabe diferente. Os sorprendería descubrir la cantidad de cosas que lleva gluten sin tener aparentemente que llevarlo.

  5. Asi es la ignorancia nos invade. Pro esto es grave porque afecta a la salud y a la convivencia de nuestros hijos y al fin de cuentas para variar “no hay interés” a nivel del sistema. Mi nieto tiene un amigo celiaco que como dice su madre esta vivo por milagro, pero ella que es bióloga fue al colegio y dio unas charlas sobre celiaquía enseñando a los niños los productos aptos para celiacos.
    Mi amiga ya siendo mayor se detectó ella sola la celiaquía harta de dictámenes y de problemas estomacales de intoxicación y ahora esta feliz , su columna se ha estirado, pero eso si, lleva su dieta estrictamente y los amigos cundo invitamos a comer tenemos en cuenta todos los puntos necesarios para disfrutar con ella. El problema es la falta de información generalizada que nos inunda.

    • Ese es el tema, las autoridades competentes nos informan muy poco y por otro lado, muchas personas cuando se encuentran con un caso cercano en lugar de pedir la información necesaria sobre el asunto, intenta evitarlo por miedo o por comodidad. Sólo espero que con los granitos de arena que intentamos poner alguno, consigan formar una montaña Un abrazo

  6. Es increíble que el desconocimiento de los adultos haga que se discrimine a un niño, que lástima.
    Mi hijo es alérgico al pescado y a las frutas tropicales. Evidentemente, nunca nos ha pasado algo parecido a lo del cumpleaños, porque no es habitual poner pescado en sitios así. Pero sí hemos tenido muchísimos problemas en el comedor del colegio. Al final, optaron por sentar al pobre sólo, en la última mesa y eso sí le ha traido problemas, porque se sentía solo y discriminado. A parte de los “sustos” que nos hemos llevado, por freír un filete en el aceite donde antes habían frito pescado, y claro, en el comedor se intentaban justificar, que no le habían dado pescado……..

    Lo malo es que cada vez hay más alérgico, más celiacos, más intolerantes a ciertos alimentos, lo que condiciona su vida en muchos aspectos. Y nos puede pasar a cualquiera, Así que todos los adultos deberían estar un poco más concienciados.

    • Estoy completamente de acuerdo. Por ello hago esta reflexión, porque tenemos que comprometernos a sensibilizarnos con los “problemas”, aunque no me gusta llamarlo así, de los demás. Como dices cada vez hay más niños alérgicos o intolerantes a muchas cosas y parte de la culpa de eso la tenemos nosotros el ser humano, pero parece que hasta que no nos afecta, no le damos importancia. Un beso

  7. No me lo puedo creer! De verdad se puede ser tan insensible? Hay cosas que me duelen como adulta, pero las discriminaciones con los niños me parecen vergonzosas! Si es que es tan importante la educación en valores…
    Un abrazo!

    • Es parte de la realidad en la que vivimos, una muestra de incultura popular, la gente tiene miedo a lo que no conoce, posiblemente no inviten al niño por temor a que le pase algo, por miedo a no poder controlar la situación. Esta reflexión es tan sólo para invitar a los que los tienen temores o dudas a preguntar sobre ello, sin vergüenza alguna, porque la mejor manera de superar los miedos es afrontándolos.

Te invito a dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s