Caminito ciego. Un juego de niños para pasarlo en grande

El aprendizaje en los niños siempre debería de ir cogido de la mano de la diversión. Si me divierte, tengo ganas de aprenderlo, esa es la reflexión que me hago cuando pongo en práctica cosas nuevas con mis hijos. Los niños son capaces de interiorizar más y mejor cuando les despertamos el interés, eso es algo obvio, pero que menos veces llevamos a cabo de lo que deberíamos.

Este es un juego simple, donde los niños además de aprender a ponerse en el lugar de otra persona, (en este caso invidente), aprenden a dejarse guiar (confianza) y a dirigir. Con ello no quiero que nadie se lleve las manos a la cabeza y piense que me he vuelto loca, creyendo que si tenemos a los niños todo el tiempo jugando a este juego de adulto será empático, liderará con facilidad, o confiará en todo el mundo. Todas estas cosas, como casi todo, se aprende a base de trabajarlas en situaciones diferentes. No cabe duda, que unos niños en situaciones normales lo aprenderán antes y otros más tardes es de cajón, que cada uno tiene su ritmo de aprendizaje, pero creo firmemente que la manera de conseguir lo que queremos es trabajando.

NecesitasCaminito ciego

  • Tizas de colores diferentes,
  • Pañuelos

Dos equipos con el mismo número de personas.

Un adulto pinta los caminos en el suelo tantos como equipos haya y (Cada camino tendrá un color de tiza diferente) Se elegirá también un miembro de cada equipo para vendarle los ojos.

Todos los participantes tendrán que estar de espalda al que haga el caminito (los caminos han de ser más o menos iguales para que ninguno tenga ventaja, nunca podrán ser rectos).

Al que va a hacer de ciego, se le coloca en la salida y los demás han de guiarles sólo con las palabras (dirigiéndoles a la derecha o a la izquierda). No vale tocarles, si se salen del camino tienen que volver a empezar.

Gana el primero que llega  a la meta.

caminito ciego 3

El juego se puede complicar si los caminos se entrecruzan o ponemos pequeños obstáculos para que los pasen por encima.

Si hay niños más pequeños, se podrá encomendar la misión de dar la mano al pequeñín para que no se quede sin jugar, al miembro más joven del equipo, dirigiendo de esta forma a los de menor edad

Anuncios

6 Respuestas a “Caminito ciego. Un juego de niños para pasarlo en grande

  1. Un juego estupendo y además inclusivo: fomenta la solidaridad, y enseña a los niños como vive un ciego. Lo voy a proponer al ayuto de Miraflores de la sierra para las fiestas.

Te invito a dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s