Las escuelas matan la creatividad

Teatro la creatividad

La educación es lo que nos lleva a un futuro que no conocemos y tal como es actualmente el sistema educativo, opino lo mismo que  Sir Ken Robinson, el gurú de la educación, él nos dice que la creatividad debería de ser tan importante como la alfabetización y por lo tanto deberíamos  darle el mismo estatus.

Todos los niños tienen talento y en las escuelas deberían de haber aulas,  asignaturas o personal cualificado, para que ayudase a los niños a desarrollarlo. Obviamente esto no es un trabajo fácil, pero vais a entender en breve porque lo digo.

Ken Robison en una reflexión, nos cuenta una anécdota de una niña de 6 años, que nunca atendía en clase, pero que siempre estaba dibujando y además lo hacía muy bien, un día su profesora le pregunta:

-¿qué dibujas?

– a Dios. Responde ésta.

-Pero si a Dios no lo ha visto nadie.  Continúa diciendo la profesora

-Pues si esperas un minuto lo veréis, le dice la niña.

Los niños no tienen miedo a equivocarse y no es que eso sea creatividad, pero lo que sí es cierto es que con el miedo a equivocarse no vamos a tener nunca una idea original.

Tenemos la tendencia a estigmatizar los errores. Pero… ¿Cuántos descubrimientos, a lo largo de la historia, han sido gracias a un error? Por ejemplo el teléfono, los post-it, el velcro, el marcapasos, los rayos x, la penicilina, la coca cola mismamente o el papel celofán…

En la mayoría de los países del mundo se da mayor importancia y en el mimo orden a matemáticas, lengua, humanidades y luego y luego las asignaturas de arte, pero estas también tienen jerarquías, dando más relevancia a la música y al arte que a la danza y al drama por ejemplo.

Esto es así básicamente porque cuando en el siglo XIX, se inventó el sistema educativo, lo hizo de la mano de la industrialización. Por lo que las asignaturas más valoradas eran las que te servían para el trabajo. Así que alejaron todo aquello que cuando eras niño te gustaba o para lo que tenías una habilidad especial, porque de mayor no ibas a encontrar trabajo.

En las universidades también se hace una criba de admisión, basándose generalmente en las notas de un alumno, en lugar de evaluar sus habilidades. No será mejor médico el que mejores notas saque en el bachillerato, ni mejor abogado, juez o arquitecto.

La consecuencia de esto, es que en el mundo entero, muchas personas que fueron talentosas con una habilidad, piensan en la etapa adulta que no lo son porque, no les dejaron desarrollar dicha habilidad o porque les estigmatizaron.

Todos los niños no pueden ser médicos, todos los niños no pueden ser ingenieros, tanto los padres como los educadores debemos de hacer el esfuerzo de ver valorar el talento o la habilidad de nuestros hijos y fomentarla.

Un ejemplo de esto es la historia real que cuenta Sir Ken Robinson de Gillian Lynne famosa coreógrafa, mundialmente reconocida. Suyas son las coreografías de “Cats” o “El fantasma de la ópera” en Inglaterra, entre otras.

Siendo ella una niña de unos ocho años sus profesores en la escuela les dijeron a sus padres que la niña tenía un déficit de aprendizaje y estos la llevaron a un especialista, para que les ayudara con el problema.      Cuando estos le contaron al psicólogo el problema de su hija, éste, hizo salir a los papás de la habitación dejando a la niña sola con una radio encendida, así la observarían sin ser vistos desde la habitación contigua.

Al poco rato de todos salir de la habitación Gillian comenzó a bailar al ritmo de la música, por lo que el especialista les dijo a los padres que ella era una bailarina y no tenía ningún problema, les recomendó que la matriculasen en una escuela de danza.

Sus padres así lo hicieron, y por fin Gillian se sintió como pez en el agua, ya que allí otros niños como ella, necesitaban moverse para pensar.

Gillian se graduó en la escuela de danza y montó su propia compañía, hoy en día es reconocida por su trabajo en el mundo entero.

Por ello creo que si un niño saca un 5 en todo y destaca con un 8 en algo concreto, debemos de fomentar, ese algo en concreto, porque probablemente, esa será su habilidad.

Y si el objetivo real es que nuestros hijos además de ganar dinero, sean felices en el futuro, , en lugar de frustrarles y machacarles.

Os dejo el enlace de Sir Ken Robinson, por si os apetece escuchar su reflexión

http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

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8 Respuestas a “Las escuelas matan la creatividad

  1. De acuerdo con tu oportuna y sagaz observación sobre el inteligente criterio, de Sir Ken Robinson, desarrollado de forma tan clara y amena.He disfrutado lo que ,supongo, parte de una conferencia
    Nunca mas que ahora debe ser necesario introducir sistemas nuevos que fomenten y estimulen la creatividad y sensibilidad que el ser humano trae en su bagaje. La tecnología desbordante,aunque necesaria y signo de los tiempos, no puede desplazar por completo a la parte sensible, emotiva,creadora ..que nos enriquece como humanos.
    Deberían tenerlo mas en cuenta los SISTEMAS de enseñanza

  2. Pues mira, como profe de música, y además director de un cole de Primaria te puedo decir que tienes gran parte de razón. Y cada vez es peor…

    • Pues, vaya futuro nos espera!! Mi opinión es que las cosas cambian cuando todos sumamos. El cole de mis hijos hoy por hoy se preocupa algo por esta disciplina, el problema surge, a medida que van creciendo, que las posibilidades comparadas con las exigencias del sistema, son menores. No voy a luchar contra el sistema, obviamente, pero sí que voy a poner mi grano de arena para que mis hijos al menos, no tengan miedo a equivocarse.

      • A eso me refiero. A que el sistema deja poco margen de maniobra para la creatividad (horario de música, por ejemplo: menos de una hora a la semana). Cumplir con el currículum, por otra parte, lleva implícito la idea de una carrera de fondo (estresante para los profesores y para el alumnado).

        Parece que todo queda en iniciativas personales que, muy a menudo, chocan con los intereses de las familias que piden “resultados”. Recuerdo un viaje de una semana que hice con los alumnos a Toledo. Te puedes imaginar: convivencia de nuestro alumnado, andaluz, con el alumnado proveniente de dos pueblos, de Burgos y del País Vasco. Actividades: aulas de la naturaleza, visita a la casa de Cervantes, conciertos de música mudéjar, visitas a museos, bailes, compartir experiencias de cada pueblo, gastronomía, y un largo etc.

        Resultado: las madres (los padres en este sentido no decían nada) protestando porque los niños habían perdido una semana de clases.

        ¿?

      • Sin olvidar del estrés que suponen a los padres, que los hijos le den la relevancia que debería de tener. Por lo que nos vemos en la obligación de tener que buscar horas extras para que aprecien el arte en cualquiera de sus ramas. (pintura, música, lectura, teatro…) y además convinarlas con alguna actividad deportiva, los deberes y en muchos casos, que por suerte no es el mío, ya que van a un bilingue, un segundo idioma.

      • Esa es la “incultura” que hemos mamado, desde pequeños, pero…quizás me arriesgo a ver brotes verdes porque mi experiencia como madre aun es corta (7 años) y el entorno en el que me muevo, puede ser que no sea el de la mayoría, pero en ese pequeño círculo, si que hay interés en que esto evolucione, que cambie.
        Hemos tardado 2 siglos desde la Revolución Industrial hasta aquí, la comunicación, los medios y la formación era en base a un futuro a corto plazo. Justamente las comunicaciones, son las que provocan una nueva revolución, por eso pienso que la apertura de las mentes, está siendo más rápida en determinados sectores, o ambientes que en otros. No sé que edad tenían tus chavales y sus madres, pero si tengo claro que a mi madre, no se le podía exigir, lo mismo que a mi como madre, por una mera cuestión de conocimiento del mundo.

  3. Es muy interesante este post. Que idea genial la del psicologo de dejarla sola, yo en el baño de vez en cuándo lo dejo sólo y cotilleo por la rendija de la puerta jiji y te aseguro que es muy divertido y constructivo ver lo que hace sin que sepa que le vemos, ahora ni idea de que era una técnica. muy muy interesante

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