Piojos

Piojos

Hace cosa de una semana, me tuve que enfrentar por primera vez a estos bichitos en la cabeza de mi hijo, francamente fue bastante desconcertante, ya que a pesar de saber que es algo que le puede pasar a cualquiera, nunca imaginé que uno de mis hijos pudiera cogerlos.

Cada 10 días más o menos les reviso las cabezas a los dos, y se duchan a diario, antes usaba un producto para la hidratación del cabello que me había recomendado una dependienta, comentando que algunas madres lo usaban como repelente ante los piojos sin darme una explicación de que componente tenía que pudiera repeler la visita de tan molestos inquilinos. Por otro lado leía en todos los sitios que los anti repelentes no valían para nada y en mi entorno me repetían una y otra vez que la dependienta lo que quería era vender el producto. El caso es que dejé de usarlo y no sé si por casualidad o no mi hijo de 7 años, va y los pilla.

Todo comienza por la mañana, cuando haciendo la cama de mi hijo, veo un bichito en la almohada, ellos ya estaban para el cole y dude por un instante en ir a buscarle, para revisar su cabeza, pero la cordura, pudo más que el ímpetu de conocer la verdad.

Cuando le recogí por la tarde, comprobé con una amiga que tenía algo que se le parecía una liendre, así que salí corriendo directamente a la farmacia y le pedí a la farmacéutica que lo mirara y me confirmara mis sospechas.

Por suerte la farmacéutica tuvo mucha paciencia, le revisó la cabeza y me confirmo que tenía PIOJOS.

Aun así me dijo que el contagio estaba en la fase inicial, que tenía pocas liendres y me explicó que tenía que hacer cuando llegara a casa.

Ella me recomendó un producto, pero yo que asumo que a veces soy un poco exagerada decidí comprar 4 diferentes, por si acaso, en 2 de los productos venía una especie de peineta (lendrera), que sirve para pasarlo por la cabeza y eliminar piojos y liendres..

Piojos grandes sólo le saqué uno, además del de la almohada y varios pequeños, a estos últimos se le conoce como ninfas, son recién salidos del huevo y todavía no ponen liendres. Los que ponen los huevos son los adultos concretamente la hembra, que pone a lo largo de su vida unos 300 huevos. La media de vida de un piojo adulto es de 40 días y fuera de la cabeza puede durar hasta 3 días como mucho.

Los piojos se alimentan de sangre, y en algunos cueros cabelludos, puede provocar pequeñas heriditas.

Las liendres no se contagian y se pegan al pelo por una especie de pegamento que pone la hembra en la puesta, el huevo lo pone entre 1mm y 4mm de distancia del cuero cabelludo. Los que se encuentran por encima de esta distancia están muertos o vacíos.

Los piojos se pueden contagiar, a través de la ropa, (gorros, bufandas, pañuelos, diademas, ropa de cama, toalla, uso del mismo peine…) Por ello es tan importante concienciar a los niños de que en la medida de lo posible no compartan con otros estas prendas.

Medidas a tomar después del contagio:

–      Lavar toda la ropa (sábanas, toallas y todo aquello que se ha usado en los 4 últimos días y no ha sido lavado)

–      Introducir durante unos minutos los peines y cepillos en agua hirviendo con vinagre.

–      Usar una lendrera, mejor con el cabello seco.

–      Usar un tónico con el pelo seco y dejar actuar unos 15 minutos, la verdad que el primero que usé me funcionó fenomenal, como lo acabé no recuerdo el nombre, pero el que más he escuchado que recomiendan otras mamás es: PARANIX, (spray, penetra incluso en la liendre).

–      El resto de las liendres que quedan, después de pasar el peine, mejor quitarlas a mano.

–      Recomiendo que el resto de la familia incluyendo padres pasen por la prueba de la lendrera, con el objetivo de descartar más contagios.

–      Recomiendo que los miembros no contagiados usen un producto repelente de venta en farmacia. “Por si…”

–      A partir de ahora recomiendo una vez a la semana pasar a los niños la lendrera y revisar la cabeza, son 10 min y nos evita disgustos y pillar el problema antes de que el contagio esté en fase avanzada. Después pueden ser más de 10 min diarios de sufrimiento para todos.

Me ha contado mi cuñada que en la farmacia te venden un peine que da calambres a los piojos, ella se lo pasa a las niñas una vez a la semana, por si acaso…

Te invito a dejar un comentario.

