Comer de todo

 

En ocasiones, cuando a los padres no nos gusta un alimento, o tendemos a pensar que a nuestro hijo no le va a agradar, por tradición cultural gastronómica (ej. las verduras)  preferimos no dárselas por el miedo al rechazo,  les engañamos diciéndoles que es otra cosa, o  las camuflamos de alguna manera. Mi experiencia me dice que el paladar como tantas otras cosas se educa. En otras culturas los niños toman comidas picantes o muy especiadas, insectos, raíces…Y tal vez, esos mismos niños de la nuestra serían incapaces de comerse una paella, con todo ese marisco, entre el arroz.

Mis dos hijos en la actualidad tienen 5 años recién cumplidos y casi 7 el mayor, puedo decir tranquilamente que comen fenomenal, no les hacen asco a ningún alimento, eso no significa que les guste todo lo que prueban, pero no prejuzgan sin antes haberlo probado. Podéis pensar que siempre fueron de buen paladar, pero ya os digo yo, que no, esto siempre no fue así, me costó mucho la introducción de cualquier sabor nuevo cuando eran bebés. Lloraban y escupían como cualquier otro, pero mi paciencia, cariño y constancia durante este proceso fue fundamental para educar su paladar.

Ya un poco más adelante, cuando han empezado a preguntar que había para  comer,, jamás les he mentido cambiando el nombre a las verduras al pescado o la carne. A partir de los 2 años, me ayudaban en la cocina con cosas muy sencillas a preparar la comida y les iba explicando los beneficios que les aportaba cada cosa que utilizábamos con un lenguaje que ellos entendían perfectamente. (Esto, te ayuda a crecer, … a que tus huesos se pongan muy fuertes, este alimento te ayuda a que no te pongas malito, a ver mejor…) En la educación del paladar, como en todo, también influye que seamos pacientes, cariñosos y sobre todo que entandamos las ventajas que tiene comer de todo para que crezcan sanos y fuertes.

Anuncios

Te invito a dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s